lunes, 15 de agosto de 2011

El 15-M visión pedagógica: la educo-comunicación como nuevo paradigma.


Reflexionando sobre la visión pedagógica de movimientos transformadores sociales, ya sea un utópico del siglo XVII o  más reciente el movimiento conocido como 15 M, me surge una pregunta que creo que es de obligada reflexión: ¿Es la inteligencia individual o bién la colectiva la que transforma la Historia?. Desde un enfoque educativo esta pregunta no se puede desligar de un eterno debate acerca de la naturaleza del aprendizaje. ¿Cómo aprendemos mejor individualmente o socialmente? En este punto, mi posición es clara. Creo que perfectamente podemos aprender de una forma individual, pero ningún conocimiento aprendido  nos es eficaz si no tiene un desarrollo en sociedad. La tendencia actual es hacia una individualidad, pero no en un sentido solitario y egocéntrico, sino con un carácter cooperativo.En nuestra sociedad se mezclan con naturalidad dos fenómenos inéditos: por un lado las relaciones sociales son cada vez menos físicas e impersonales pero a su vez crece la concienciación individual de que podemos transformar la sociedad ,el ciudadano nunca necesitó menos para llegar a más gente , nos sentimos en nuestra individualidad poderosos, podríamos llamar a este fenómeno nace la conciencia individual del empoderamiento.
A esta nueva sociedad individualista y cooperativista, la podríamos denominar “La sociedad de individuos conectados” y su desarrollo es evidente en los movimientos sociales acaecidos en los últimos años, destacando el 15 M. Estos chicos comprometidos con la sociedad están dando un ejemplo de cómo se moverá  la sociedad en las próximas décadas. Quizá ellos no sean conscientes, su naturalidad es propia de un nativo tecnológico, pero su influencia en las relaciones sociales y en las nuevos recorridos  educativos y comunicativos de los ciudadanos libres será trascendental y espero que de pie a un debate en la sociedad. Muy interesante el discurso de Castells que sintetiza el cauce que debe tomar el movimiento en la nueva sociedad que estamos creando.
La observación crítica del fenómeno del 15 M me ha proporcionado ideas interesantes en  relación a la naturaleza del aprendizaje en la sociedad actual. Os lo sintetizo a continuación, tan solo son bocetos de reflexiones que quizá no tenga demasiado recorrido. Vosotros me diréis:
Sociabilidad y conectividad como principios de aprendizaje en la Sociedad del Conocimiento:
El conocimiento en el siglo XXI tiene tres dimensiones esenciales. La primera y consustancial al ser humano es la dimensión conceptual e individual del conocimento, filtro racional que humaniza y subjetiviza todo conocimiento, clave en el desarrollo cognitivo e intelectual de todo ser humano. Una segunda es la que transforma el conocimiento en su dimensión práctica y aplicada. La tercera derivada de las dos primeras es la dimensión comunicativa del conocimiento. Competencia cognitiva que tradicionalmente  se ha despreciado en la educación reglada y obligatoria y ha estado monopolizada por profesionales de la información o bien por  élites cualificadas. Actualmente ofrece singularidad y especificidad a nuesta sociedad y su desarrollo es obligatorio para la formación de individuos críticos y libres. Un ejemplo de  conocimiento comunicativo en nuestra sociedad de redes podría tener el siguiente recorrido:
1º El emisor construye el conocimiento sintetizando información de diferentes fuentes y lo emite en redes de gran alcance.
2º El conocimiento deja la dimensión individual, se vuelve independiente a su creador y se transforma en la socialización de las redes a partir de múltiples añadidos y comentarios de usuarios que tienen en común el interés por la información.
3º  El conocimiento transformado retorna al emisor con un valor añadido el cuál ha sido aprehendido e interiorizado no solo por el protagonista de la información sino también por todos los actores que han contribuido a transformar la información.
De esta forma el conocimiento comunicativo  transforma y es transformador, de ahí su importancia en la creación de un pensamiento colectivo a través un pensamiento crítico individual que ayude a la formación de una sociedad democrática de ciudadanos libres y con poder real. En este punto volvemos a las claves organizativas y programáticas del 15 M.
- En esta nueva realidad, la Edu-comunicación debe ser el  paradigma educativo.
Siguiendo el hilo argumental del punto anterior solo podemos llegar a una conclusión. La única manera de formar a ciudadanos críticos, libres y comprometidos con la sociedad en el siglo XXI es educando en el conocimiento comunicativo. La gestión, síntesis, comprensión y conectividad de la información requiere de muy diversas habilidades que el profesor debe integrar en su curriculum, combinándolas con las dos primeras dimensiones del aprendizaje que comentaba en al anterior punto.  De las habilidades que requiere el conocimiento comunicativo hablaremos en otros artículos.
 Desde este conocimiento comunicativo invito a que me aportéis  reflexiones sobre la trascendencia pedagógica de movimientos tan revolucionarios como el 15 M.
@aulasociales 

Recursos utilizados en la realización de este artículo: